DECIDIRSE O NO, ESA ES LA CUESTIÓN
Si estás en el proceso de elegir una carrera universitaria sabemos que no es sencillo. Por eso te dejamos una serie de consejos que pueden ser de utilidad.

Decidir. ¿Qué tema, no? Sin darnos cuenta, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos todos los días de nuestra vida estamos eligiendo. ¿Mate o café? ¿Un reel más o me voy a dormir? ¿Ahorro o me doy “ese” gustito? Incluso al no hacer nada, estamos decidiendo. Es un proceso inherente al ser humano que involucra pensamientos, emociones, experiencias y se afecta por el contexto sociocultural.
Por supuesto, no todas esas decisiones implican la misma relevancia. Muchas son intrascendentes y otras requieren de atención, esfuerzo, consultas con la almohada o el psicólogo. No es lo mismo elegir qué vas a comer hoy que elegir qué carrera universitaria seguir o incluso si seguir una. Hay tantos factores en juego que impactarán en tu futuro profesional que, lógicamente, no es para nada fácil. Y nos ha pasado a todos.
Ante decisiones de esa magnitud, es normal sentirnos sobrepasados, que aparezcan inseguridades, ansiedad, miedo a equivocarnos. Cuando se elige una carrera aparecen pensamientos como “¿Será lo mío?”, “¿Estudio algo que tenga buena salida laboral?” “¿Podré vivir de lo que estudié y lo que realmente me gusta?” Pero, estimados lectores, debemos serles sinceros: no hay una decisión correcta o incorrecta. Elegir una carrera que después no resultó como esperaba es posible y está bien. No hay que castigarse por eso ni tomarlo como un “fracaso”. Es todo parte de un aprendizaje y cada experiencia “positiva” o “negativa” nos ayudará a formar a los profesionales que seremos mañana. Lo importante es reconocer los propios intereses y sentimientos y poder actuar a tiempo.
Sin embargo, también hay algunos afortunados que tienen una gran vocación y saben desde pequeños qué les apasiona. También quienes luego de un proceso de discernimiento logran encontrar su destino. Si estás con dudas, te compartimos 7 sencillos pasos que pueden ayudarte y orientarte:
-
Identificá la decisión a tomar. Para decidir es importante reconocer el problema que necesitás solucionar o la pregunta que querés responder. Intentá que la descripción debe ser lo más clara y concreta posible.
-
Buscá información. Es un paso clave para poder decidir. Buscá información en diferentes fuentes y tomalo con calma, puede resultar abrumador.
-
Identificá las alternativas. Con la info en mano, buscá varias soluciones para un mismo “problema” y barajá diferentes posibilidades.
-
Analizá las alternativas. Podés hacer listas para examinar puntos a favor y en contra. Intentá en esta instancia no hacer juicios de valor sobre esas alternativas.
-
¡Es hora de elegir! Ahora sí, después de analizar la info y discriminar los pros y contras, estás listo para tomar la decisión.
-
Manos a la obra. Lo más difícil ya está, ahora queda ponerte en acción. Elaborá un plan para concretar esa decisión.
-
Revisá los resultados. Transcurrido un determinado tiempo, analizá si la decisión, los resultados y tu impresión general van por buen camino. Si no estás satisfecho, ajustá lo que sea necesario y repetí el proceso.
Esperamos que siguiendo estos pasos podamos ayudarte a tomar mejores decisiones. Si estás en el proceso de elegir tu carrera universitaria, podés combinar esos 7 pasos con algunas actividades más específicas como analizar tus intereses, fortalezas y debilidades, hablar con profesionales y realizar test de orientación vocacional, entre otras. Recordá que es un proceso personal que implica pensar en el futuro y tomátelo con calma. Siempre estás a tiempo de dar marcha atrás.
¡Éxito en tus decisiones!
Noticias Relacionadas
26 de febrero: Liderazgo femenino
Oportunidades para transformar la gestión empresarial y potenciar equipos mixtos
Ver noticia completaDECIDIRSE O NO, ESA ES LA CUESTIÓN
Si estás en el proceso de elegir una carrera universitaria sabemos que no es sencillo. Por eso te dejamos una serie de consejos que pueden ser de utilidad.
Ver noticia completaAsertividad y comunicación
Una persona se comunica asertivamente cuando expresa lo que siente y piensa con libertad, sin dañar a otros.
Ver noticia completaAbre la Convocatoria para proyectos de investigación 2025
Docentes y graduados podrán sumarse con sus proyectos para cubrir cargos de investigación para el periodo marzo 2025 a marzo 2026
Ver noticia completaHalloween, una oportunidad clave en marketing
🎃 Halloween, celebrado el 31 de octubre, se ha convertido en mucho más que una festividad de disfraces y dulces; es una fecha clave en el calendario de 📣 marketing, con un impacto significativo en diversas industrias.
Ver noticia completaInvitación a publicar en la revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales – FACES
Invitamos a toda la comunidad académica del IUCE a participar en esta valiosa oportunidad de difusión y colaboración científica.
Ver noticia completaConvocatoria a docentes y alumnos del IUCE
Convocatoria abierta para proyecto de investigación: “Análisis comparativo de las prácticas de liderazgo y visión compartida entre jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina, y de El Alto, Bolivia”
Ver noticia completaSe viene la primera jornada de Investigación del IUCE
📅 Se realizará de forma virtual el próximo jueves 29 de agosto de 19 a 20:30 h, donde 5 expositores presentarán avances y resultados de sus trabajos.
Ver noticia completa30 de agosto: Ciclo de charlas - Liderazgo Transformador
👉 Charlas vivenciales de alto impacto y corta duración para repensar el rol del liderazgo como motor de cambio de la sociedad.
Ver noticia completa29 de agosto: Cómo impulsar tu marca personal en Linkedin
Aprende a potenciar tu perfil profesional 💪 y mostrarle al mundo tu talento para alcanzar tus objetivos 🎯
Ver noticia completaMiércoles 21 de agosto: Más allá del mobbing: secretos de la violencia laboral
👉 Cómo detectar acciones potencialmente violentas, prevención y abordaje
Ver noticia completaMiércoles 14 de agosto: ¿Por qué formarte como auditor interno para tu organización?
👉 Herramienta clave para la evaluación del desempeño organizacional y aseguramiento de un exitoso sistema de gestión de la calidad
Ver noticia completaAnuncio de Selección de Proyectos para la Convocatoria de Investigación 2023-2024
Nos complace informar que hemos completado la selección de proyectos para la convocatoria de Investigación 2023-2024. Después de un proceso riguroso de evaluación, nos es grato anunciar los proyectos ganadores que recibirán financiamiento para su desarrollo durante el próximo ciclo académico.
Ver noticia completaInnovar para romper el molde!
Junto a LODO y UNCuyo, te invitamos a sumarte a este taller ideal para despertar a tu emprendedor dormido 👉 ¡Inscripción gratuita!
Ver noticia completaCierre de Convocatoria 2024 del Instituto de Investigación para Proyectos de Investigación
El Instituto de Investigación del IUCE ha cerrado oficialmente la convocatoria para proyectos de investigación correspondiente al año 2024.
Ver noticia completaLa gente de marketing anda diciendo
No te pierdas esta oportunidad! Descargá el libro digital gratis 👀
Ver noticia completaMobbing en el trabajo: el silencio que necesitamos romper
En muchos entornos laborales existe una silenciosa oscuridad como el mobbing y la violencia laboral que trae profundas repercusiones en la vida profesional y personal de quienes la experimentan.
Ver noticia completaCambios en el marketing de cine y series debido a las plataformas digitales
Ya no tenemos que esperar que una película salga para verla en el cine durante un tiempo y horarios determinados; ahora el momento y el lugar lo elegimos nosotros.
Ver noticia completaDesarrollo Organizacional Sostenible
Procurar el acceso a puestos laborales con equidad de oportunidades, mirada inclusiva y retribuciones justas y equitativas, es todo un desafío que conlleva el esfuerzo y el compromiso de muchas instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.
Ver noticia completaEl Coaching en las Organizaciones
Hoy en día se nos plantea un desafío enorme al ir entendiendo como las Organizaciones necesitan ser creativas e innovadoras para afrontar los cambios que, tanto en el mercado como en las personas, estamos viviendo. La primera reacción es pensar qué deberíamos hacer para ser más creativos, a pesar de las 8 reuniones diarias y los 50 mails en la bandeja de entrada. Difícil.
Ver noticia completa